Nosotros Servicios Actividades Fotos Informaciones

Reseña Historica


Reseña Historica ...
Reseña Historica ...
Reseña Historica ...
Reseña Historica ...
Reseña Historica ...
Reseña Historica ...
Reseña Historica ...
Reseña Historica ...

El Rancho Laguna Blanca es propiedad de la familia Duarte desde la década del 80.

Pedro Bonifacio Duarte Gill, abogado de profesión y amigo de muchos ganaderos y obrajeros del norte del país, conoció el lugar durante una jornada de cacería. Cautivado por la belleza del lugar, adquiere la propiedad de la familia Barrios, de los hermanos Lorenzo y Albercio, oriundos de San Pedro de Ycuamandiyú. Inicia la formación del lugar para trabajar en ganadería, preparando pasturas, levantando alambrados y piquetes, construyendo un corral con brete y báscula, y comprando animales de los vecinos para formar el hato. Con más de 10 años de inversión y sacrificio, un problema de salud lo imposibilita disfrutar de los frutos de su trabajo. En el año 1995 se inicia el proceso de colonización en las tierras que fueran propiedad de Lázaro Morga, y con ello la llegada de los amigos de lo ajeno.

En el año 1997, Sara Arredondo de Duarte y Malvina Duarte, madre e hija, fueron invitadas a participar como socias fundadoras de APATUR (Asociación Paraguaya de Turismo Rural). Ese mismo día en la casa de Marta Plate, presidenta fundadora de APATUR, unos vecinos suyos de nacionalidad española se expresan el interés de visitar el Rancho Laguna Blanca. Con una mezcla de sorpresa, alegría y susto, la hija mira a la madre y pregunta: Y ahora qué hacemos mamá? Pues no se tenía ninguna experiencia ni instalaciones preparadas para el turismo. Y la madre respondió: Mi hija, el mundo es de los audaces!!!

Se recibió a las dos familias españolas en la casa familiar, que cuenta con dos habitaciones con baño privado. A los dueños les tocó dormir en los corredores de la casa y usar los sanitarios del personal. Luego de esa primera experiencia, por cierto llena de anécdotas muy pintorescas, se decidió habilitar la estancia exclusivamente para campistas y visitantes de un día. Así se inicia el camino de la actividad turística en el campo.

A partir del año 2000, con el trabajo de promoción conjunto de APATUR, SENATUR y distintos medios de prensa, el número de visitantes se incrementó rápidamente, lo que permitió el aprendizaje del negocio turístico y mejoras en los servicios e instalaciones.

En el año 2002, debido a los constantes robos de animales, se decide abandonar la actividad ganadera. Parte de las pasturas fueron convertidas en campos de cultivo y alquiladas a medianos agricultores.

El 3 febrero de 2010 se promulga el Decreto N° 3893 que declara Área Protegida bajo Dominio Privado, bajo la figura de Reserva Natural Laguna Blanca, unas 802 hectáreas de la propiedad. En marzo del mismo año se promulga el Decreto N° 3998 que declara Área Protegida bajo Dominio Público, bajo la figura de Monumento Natural, el espejo de agua de la Laguna Blanca. Nuestro agradecimiento a USAID, IDEA, Guyrá Paraguay y Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, organizaciones que han brindado su apoyo para lograr estas importantes declaraciones.

Desde mayo de 2010 se instala en la Reserva Natural Laguna Blanca la organización PARA LA TIERRA (PLT), con biólogos escoceses, ingleses, norteamericanos, apoyados con estudiantes pasantes de diversos países, para llevar adelante estudios de inventario biológico. Desde ese año a la fecha, los trabajos de PLT han dado fantásticos resultados, identificando especies nuevas para nuestro país, redescubriendo otras que se pensaban desaparecidas a nivel mundial y caracterizando hábitats. Además han apoyado la formación de guarda parques, habilitación de senderos, sensibilización de estudiantes de las comunidades vecinas sobre la importancia de la conservación del área y apoyo productivo a las mujeres de los barrios próximos.

Teléfonos: (595) (21) 424760 - (595) 981558671 | Email: consulta@lagunablanca.com.py
Ubicación: Distrito Santa Rosa del Aguaray / Dpto San Pedro
Se accede al lugar solamente con reserva previa